lunes, 27 de julio de 2009

Homenajes: Campeón 1949, 60º aniversario

Abrimos esta nueva sección de "Homenajes" en La Blanquita, nada más y nada menos haciendo honor a los primeros en dar una vuelta olímpica en la era Profesional del Quilmes Atlético Club. Se trata de todos los detalles sobre el Quilmes campeón de la Segunda División 1949, que generó, después de 12 años, la vuelta a Primera División de la mano de un buen fútbol.




Se jugaron 40 fechas, en las que los dirigidos por Ángel Diottalevi (técnico del 49 en toda la temporada) ganaron 28 veces, empataron 7 y perdieron 5 veces. Lo más maravilloso de esta temporada, además del genial fútbol que se generó, fue la cantidad de goles convertidos: 118, de los cuales 87 los convirtieron el quinteto delantero goleador José Santiago (23 goles), el gran Juan Ramón Satons (18 goles), Rubí Cerioni (17 tantos), Aldofo Paraja (16 goles) y Victoriano Cantatore (13 goles). Sin embargo, Diottalevi tardó en encontrar ese ataque ya que en las primeras fechas nunca jugaron los 5 juntos y no fueron sus mejores partidos salvo el sorpresivo 7-1 frente al Bicho, en cambio, con los cinco en cancha Quilmes nunca perdió. En la primera fecha, se jugó con mayoría de jugadores amateurs debido a los conflictos entre los jugadores y dirigentes, conflicto que se solucionó el 4 de abril.

Entre los 28 triunfos, se destacan las goleadas ante Argentinos Juniors (7-1), Defensores de Belgrano (7-1, único partido en el que los 5 delanteros metieron goles), Colegiales (4-0), Talleres de Remedios de Escalada (6-2) y Barracas Central (6-3). La diferencia entre Quilmes y el resto se ve reflejada en la tabla de posiciones: 1- Quilmes 63 pts. 2- Colón 53 pts., es decir, entre el primero y el segundo había ¡10 puntos de diferencia!.

En ese año, se jugó el clásico de la ciudad que el dueño fue el Cervecero ganando en el primer partido 1-0 con gol de "El Loco" Santos a los 86 minutos en el estadio Guido y Sarmiento. En el segundo partido fue empate en La Barranca por 1-1, el tanto del Mate lo hizo Alberto Nella, mientras que el gol del empate llegó por medio de Cerioni a 5 minutos del final.

A continuación fotos de la revista El Gráfico sobre el clásico quilmeño del año 49.






El plantel estaba integrado por Carlos Rojo, Hugo Negri, Alberto Martínez, Félix Pérez Berot, Juan Ferreyra. Alfredo Benseñor, Vytautas Krisciunas, Antonio Gómez, Julio Gómez, Armando García, Manuel Malachane, Nicolás Giannasttasio, Héctor Rógora, Francisco Rizzo, Jose María Basano, Victoriano Leguizamón, Carmen de Jesús Contreras, Guillermo Leguía, José Santiago, Rubí Cerioni, Adolfo Paraja, Jorge Marcilla, Bartolomé Costa, Carlos Tosta, Victorio Cantatore, Osvaldo Méndez, Julio Baldovino, Pedro Dellacha y Juan Ramón Santos. Éste último fue el que tuvo más presencias (38), detrás de él fue Dellacha con 36.

Foto 1: Una de las formaciones más habituales en las últimas fechas del campeonato.

Foto 2: Formación de Quilmes frente al Mate. El partido finalizó 1-0 con gol de Santos.

Foto 3: Comentario de la revista El Gráfico sobre el clásico entre Cerveceros y Mates en julio del 49.

Foto 4: Baldovino y Santos (QAC) y Quevedo y Olivero (AQ)

1 comentario:

Unknown dijo...

hola soy erica santiago nieta del goleador jose santiago es un orgullo para mi ser de quilmes y mas sabiendo que mi abuelo fue y sera parte de ustedes saludos