sábado, 1 de agosto de 2009

Homenajes: La Bomba Q



El 9 de abril de 1950, por la fecha 2 en el Monumental, Quilmes se enfrentaba a River. El resultado final fue a favor del Cervecero por 4-1 y debido a esto, el Diario "Crítica" tituló el triunfo como "La Bomba Q" haciendo referencia a la eficacia de los delanteros del QAC.





El Quilmes dirigido por Ángel Diottalevi formó con Favalli; Dellacha y Parra; Méndez, Coccellato y Baldovino; Cantatore, Gallo, Paraja, Santiago y Santos. El conjunto de la banda alineó con Carrizo; Kelly y Soria; Yácono, Castagno y Ramos; Castro, Gómez, Fizel y Labruna.





Quilmes venía de empatar 2-2 contra un grande como lo era Independiente en la primera fecha y se le venía otro compromiso más desafiante todavía: jugar contra el River de Carrizo, Labruna, entre otros, en el mismísimo Estadio Monumental, el más grande del país.






El marcador lo abrió River Plate con gol de Loustau a los 8' de la parte inicial. Al Cervecero le pesó el resultado los primeros minutos hasta que llegó al igualdad de Gallo, 20 minutos más tarde del primer y único gol Millonario. En el segundo tiempo llegaría la sorpresa de propios y extraños, lo que quedaría en la historia del fútbol argentino y de ambos clubes. Y fue así, con 3 goles de Adolfo Paraja, el QAC liquidó el partido y dejó mudo a los miles espectadores del Monumental. El hatt-trick de Paraja, hicieron que sea tapa de las revistas "El Gráfico" y "Mundo Deportivo".




Foto 1: Los 5 delanteros cerveceros, Cantatore, Gallo, Paraja, Santiago y Santos.

Foto 2: La formación. Arriba: Méndez, Parra, Dellacha, Coccellato, Favalli y Baldovino; abajo con Cantatore, Gallo, Paraja, Santiago y Santos.

Foto 3: Favalli intenta frenar el remate de Loustau que terminaría siendo el único gol de River.

Foto 4: La acción previa al segundo gol cervecero.

Foto 5: Adolfo Paraja en una foto para la revista "El Gráfico".

5 comentarios:

Jorge dijo...

El mote de "BOMBA Q" nace el año anterior (1949) cuando sale campeón de la B con 10 puntos de diferencia y 118 goles a favor.
El Diario Crítica no hace más que volver al presente, en el partido con River, el nombre de BOMBA Q.

Juan Almeida dijo...

1er Fecha c/independiente cancha de Boca. Resultado empate.
2do. Partido River con la pareja Castro-Walter Gomez (titulares de seleccion Uruguaya )
Primer gol River 1 Quilmes 0. Primer gol Quilmes, Gallo ex River , segundo tercero y cuarto gol de Quilmes Adolfo Paraja.
Titular diario Critica: Fueron a ver la pareja y salieron viendo a Paraja. Vitalicio 615

Anónimo dijo...

Cuenten que despues no ganaron en es campeonato un puto partido y como fue siempre en su historia se fueron a la B.

Anónimo dijo...

Error,no descendio ese año 1950,sino en el próximo 1951,para escribir algo hay que saber,de lo contrario mejor no hacerlo

Maria Cristina , su sobrina dijo...

Adolfo Alberto Paraja era mi Tio, un orgullo en la familia , un excelente hombre y un tio inolvidable . Por siempre en mi corazon