domingo, 17 de enero de 2010

Actualizando



Después de la derrota por 4-1 frente a Belgrano en Córdoba, la dirigencia de Quilmes tomó la desición de que José María Bianco deje de ser el técnico de Quilmes. Ante esta noticia, el que se puso el buzo de entrenador del QAC fue el experimentado técnico del ascenso, Jorge Ghiso. Nos metemos a full en la actualidad del Cervecero.

En primer lugar, me llamó la atención, como a todos los jugadores del plantel y como a la mayoría de los hinchas, la salida de Bianco. Los dirigentes usaron como excusa que no se obtuvieron los puntos que ellos creen que Quilmes podría haber conseguido mirando los nombres importantes que conforman el plantel cervecero. En la realidad, la dirigencia nunca estuvo de acuerdo con el juego de Quilmes durante el primer tramo de la temporada 2009/10 y esperaban ansiosamente perder una serie de dos o tres partidos para "echar" al Chaucha. Si recuerdan, después de las dos primeras derrotas del QAC en el certamen, contra Atlético Rafaela y All Boys, existían rumores sobre una posible salida del que ahora es ex-entrenador de Quilmes.

Las estadísticas de Bianco como DT del Cervecero dicen que de 19 partidos jugados se ganaron 8 (entre ellas, las victorias ante el puntero, San Martín de San Juan, y el escolta, Unión de Santa Fé, ambas en el Centenario), 7 igualdades y 4 derrotas. Si bien en parte es cierto que se perdieron puntos, sobre todo en los empates ante Boca Unidos y Platense de locales, Quilmes se posiciona 6° a solo tres puntos del ascenso (Unión 34 puntos).
Si miramos para atrás, los dirigidos de Alberto Fanesi, en aquel entonces, perdieron 4-0 ante Aldosivi en Vicente López y Esquiú y fue el último partido dirigido por Fanesi en el QAC. Lo mismo pasó cuando el Quilmes irregular de Pascutti fue derrotado por Instituto (dirigido por Ghiso) por 4-2, también con Quilmes de local. Por lo que hubo cinco técnicos (Fanesi, Martínez, Pascutti, Bianco y Ghiso) en tres años, es decir, no se cumplen los contratos ni los proyectos gracias a desacuerdos políticos. Tal vez la forma de ascender sea bancar a los técnicos a pesar de una goleada y no dejarse llevar por la calentura del momento viendo que el equipo está a pocos puntos del ascenso. Los últimos ejemplos fueron los de Fanesi y del que estamos hablando, Bianco. Distinto fue lo de Pascutti. Sus dirigidos tuvieron un torneo muy irregular, sin embargo, en la temporada 08/09 dirigió 28 fechas, en las cuales en ningun momento del campeonato estuvo en los primeros cuatro puestos.

Conclusión tema Bianco: no estoy de acuerdo con la desición de su salida. Motivos: la base del equipo la armó él, estabamos a solo tres puntos del ascenso directo, apostó por Cerro y éste terminó siendo lo mejor del primer semestre, no perdimos contra los que se ubican en los primeros cuatro puestos con 2 PG (San Martin de San Juan y Unión) y 2 PE (Olimpo e Instituto).


El sucesor: Jorge Ghiso. Para aquellos que no lo conozcan, "Vitrola" es un técnico al que le gusta que sus equipos juegen al fútbol. Generalmente, sus formaciones se alinean 4-3-1-2 o 3-4-1-2 o 4-4-2, aunque estas últimas pocas veces. Su último paso fue por Ferro (28 puntos, 19 PJ, 7 PG, 7 PE y 5 PP). En la temporada 08/09, dirigió a Instituto realizando una buena campaña pero sin ubicarse en los primeros cuatro puestos (5°, 59 puntos, 38 PJ, 17 PG, 8 PE y 13 PP).

Otro tema, refuerzos. Este tema es el que más me "enerva". No traigamos refuerzos por traer. En este resceso, como es habitual, se traerán cinco refuerzos más, de los cuales, seguramente, solo tres sean necesarios. Hoy Quilmes, en mi opinión, necesita un central, un volante por izquierda y, tal vez, un enganche aunque me gustaría ir "fogueando" a Paolo Cardozo y a Miguel López. Hace poco firmó Emanuel Martínez, ex River, Ferro y Pirin de Bulgaria. Lo curioso es que el juvenil de 20 años solo disputó once cotejos en tres años (River 4 PJ, Pirin 4 PJ y Ferro 3 PJ).

Buena es la incorporación de Pablo Garnier, ante la baja de Martín Seri. El jujeño retornará a la institución después de seis años, tras su paso por Libertad (Uruguay), Arsenal, Colón de Santa Fé y el Halcón de Varela.

Tema enganche. Iba a ser David Ramirez pero se fue a Godoy Cruz de Mendoza. Luego, estuvo muy cerca Rodrigo Díaz pero, finalmente, se decidió por Independiente de Rivadavia de Mendoza. El que se ofreció para volver a ocupar la '10' de Quilmes fue Adrián Giampietri pero Meiszner hizo caso omiso a la propuesta. A 15 días del inicio del campeonato, no surgen nombres pero se sabe que va a ser un jugador de nombre y hay una posibilidad que sea uno que ya vistió la camiseta de Quilmes.

Combo. Combo. Quilmes quiere a dos jugadores de Boca, Breyner Bonilla (colombiano, defensor, 23 años) y Sebastián Battaglia Jr. (primo del 5 xeneize, volante izquierdo). Están cerca.

Lo concreto es que firmaron Pablo Garnier (volante derecho) y Emanuel Martínez (lateral derecho). La única baja es la de Matías Córdoba aunque Martín Seri también podría rescindir el contrato, ya que no viajó con la delegación cervecera a Balcarce.

En cuanto a los amistosos, Quilmes empató en cero contra Racing de Balcarce, equipo que milita en el Torneo Argentino C, y cayó ante Arsenal por 2 a 1: abrió la cuenta Sava, de penal, igualó Alvarez, de penal, y Sena decretó el resultado. El sábado 23 habrá un amistoso vs. el último campeón de América, Estudiantes de La Plata, en City Bell.




Para La Blanquita, Manuel Bianchi


No hay comentarios: